Para acompañar y potenciar a nuestros jóvenes en el inicio de su participación democrática.

Comparto el texto completo de una nueva iniciativa legislativa que busca concientizar, promover y valorizar la participación activa de los jóvenes en la dinámica, constitución y sostenimiento de la vida democrática, a través del ejercicio de su derecho a votar.

 

PROYECTO DE LEY

 

ARTICULO 1 – Créase el Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven, destinado a los alumnos y alumnas del sistema educativo provincial.

ARTICULO 2 – El Ministerio de Educación es la autoridad de aplicación.

ARTICULO 3 – El Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven tiene como objetivos concientizar, promover y valorizar la participación activa de los jóvenes en la dinámica, constitución y sostenimiento de la vida democrática, a través del ejercicio de su derecho a votar.

ARTICULO 4 – El Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven se desarrolla en función de las edades de los alumnos y alumnas en relación a la posibilidad del ejercicio del voto y conforme los siguientes niveles:

  1. Nivel nacional: conforme los principios establecidos en la Ley de Ciudadanía, N° 26774;
  2. Nivel provincial: con especial atención a la situación de la provincia de Santa Fe y comparativamente con la situación en cada una de las provincias según lo establecen las legislaciones respectivas para elecciones a cargos provinciales y locales; y
  3. Nivel escolar: conforme los principios establecidos en la Ley N° 13392, de Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Únicos en establecimientos educativos de nivel secundario y superior no universitario.

ARTICULO 5 – La autoridad de aplicación formulará los contenidos con los que se trabajará en el Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven, en relación con los espacios curriculares de los establecimientos, teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos:

  1. Significados de la democracia, de la república y del gobierno representativo;
  2. El voto como derecho y deber y la responsabilidad de elegir autoridades;
  3. El voto de los jóvenes;
  4. Constitución Nacional, tratados internacionales y normas nacionales en la materia;
  5. El sistema electoral nacional y tipos de elecciones;
  6. El sistema electoral santafesino y tipo de elecciones;
  7. Sistemas electorales de las provincias;
  8. El rol de los partidos políticos;
  9. División de poderes y sus funciones;
  10. Plataformas electorales, campañas electorales, discursos y debates;
  11. Reconocimiento de los jóvenes de sus derechos y sus prácticas culturales para la participación activa en la sociedad y el fortalecimiento de su identidad y ciudadanía; y
  12. Participación de los jóvenes en Centros de Estudiantes como órgano natural de representación, participación, discusión y organización de sus derechos en el ámbito escolar.

ARTICULO 6 – La autoridad de aplicación debe garantizar que el Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven no sea utilizado en influenciar, condicionar o dirigir la atención o el interés de los jóvenes en actividad partidarias, de propaganda política o de carácter proselitistas o incidir en favor de determinadas listas y/o candidatos/as en procesos electorales.

ARTICULO 7 – La autoridad de aplicación realizará:

  1. La capacitación de los docentes para el desarrollo del programa;
  2. El diseño y producción de los materiales didácticos necesarios;
  3. El seguimiento, supervisión y evaluación de las acciones realizadas;
  4. La elaboración de informes sobre el impacto del programa en función de los procesos electorales celebrados y la formulación de la planificación anual para la continuidad del programa;
  5. Formulación de convenios con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales, universidades nacionales o provinciales y autoridades y organismos electorales con competencia nacional o provincial para acompañar el desarrollo del programa.

ARTICULO 8 – El Poder Ejecutivo reglamenta la presente dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

ARTICULO 9 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Con la sanción de la Ley de Ciudadanía, N° 26774, sancionada el 31 de octubre de 2012, se consagra el derecho a votar en elecciones nacionales a los y las jóvenes de entre 16 y 18 años, de manera facultativa, al considerarlos como electores, pero sin la obligación de emitir el voto.

Según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior de la Nación, desde 2012 el padrón de jóvenes se duplicó y en las últimas elecciones presidenciales los jóvenes de entre 16 y 17 años que votaron por primera vez representaron el 2,8 % del padrón total (984.725 votantes habilitados) y en algunas provincias supera el 4 %, según los datos de la Cámara Nacional Electoral.   En nuestra provincia son 63022 los jóvenes habilitados para sufragar en las elecciones de PASO 2021.

Dado que el voto es opcional, la participación varía ampliamente según las provincias, pero el promedio nacional es del 63 % para esta franja etaria, mientras el porcentaje de participación total de los electores, en un promedio general a nivel nacional, es del 80% a lo largo de las elecciones realizadas.

Con la sanción de la Ley de Ciudadanía casi todas las provincias han adaptado su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales para cargos locales. Actualmente, el voto joven no está previsto en nuestra provincia de Santa Fe y en la de Corrientes.

En nuestra provincia se ha iniciado la discusión legislativa, sobre la base de los preceptos de la Constitución Provincial, a través del Mensaje N° 4949 del Poder Ejecutivo, presentado ante la Cámara de Senadores en fecha 18 de agosto de 2021.

El presente Proyecto de Ley tiene por finalidad acompañar esa discusión legislativa y constituir una instancia complementaria a través de la creación del Programa Provincial de Educación Electoral para el Voto Joven, destinado a los alumnos del sistema educativo provincial, tanto para el ejercicio de su voto en las elecciones nacionales, según la facultad de la Ley N° 26774,  e igualmente  en las elecciones provinciales si así se legisla, como también en los espacios de elección que se contemplan en la Ley N° 13392, de Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Únicos en establecimientos educativos de nivel secundario y superior no universitario

Es un principio y una recomendación aceptada que el público, y más aún los jóvenes, deben estar bien informados sobre dónde, cuándo y cómo votar, así como sobre la importancia de votar en las elecciones y por lo tanto deben realizarse campañas objetivas, informativas y de educación electoral apartidista para que la gente pueda confiar en la integridad del proceso y en sus derechos a participar.

La Dirección Nacional Electoral, junto a UNICEF, en las tres últimas elecciones nacionales, desarrolló la campaña “Yo Elijo Votar”, con el objeto de informar y capacitar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes que votan por primera vez.

En consonancia con los derechos consagrados en nuestra legislación nacional y los contemplados en los tratados internacionales respecto de los niños, niñas y adolescentes debemos seguir avanzando hacia un país con mayor inclusión y justicia social y es así que debe considerarse la responsabilidad del Estado, en este caso el provincial, para promover y garantizar a los jóvenes el derecho a la información en cuestiones de educación electoral, acompañando las primeras experiencias como electores y destacar su importancia en el desarrollo pleno de una sociedad democrática.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Para descargar:
https://www.rubenpirola.com/wp-content/uploads/2021/10/Proyecto-de-ley-sobre-voto-joven.pdf 

 

 
 
 
 
 
  WhatsApp